La clave para asistir al Jamboree: Anticípate y prepárate

Soñemos un momento, estamos a primero de agosto del 2021, en dos años más podríamos estar reunidos frente a un gran escenario en SaeManGeum, Corea del Sur, disfrutando de la ceremonia de inauguración del 25° Jamboree Scout Mundial junto a más de 40.000 guías y scouts de más de 170 países y territorios. En el último Jamboree un gran show de drones fue la sorpresa que dio el vamos a dos semanas completas llenas de actividades, aventuras, nuevas amistades e intercambio cultural, ¿Con qué nos va sorprender Corea? ¿Cuál es la clave para que este sueño sea realidad? La respuesta es simple: anticipación y preparación.

Como Guías y Scouts estamos ¡Siempre List@s! por ello es importante que nos anticipemos para cumplir nuestro sueño de participar en un Jamboree Mundial, el primer paso, es no esperar hasta la primera circular para empezar a ahorrar dinero. Debes saber que asistir a esta actividad internacional lamentablemente no es fácil ni barato, esto pues la logística de levantar una ciudad para 40.000 personas durante dos semanas, acampando, en cualquier lugar del mundo, no es algo sencillo y a pesar de los esfuerzos o convenios que se puedan realizar, se necesita de un financiamiento tanto por el equipo organizador como de los contingentes nacionales para que tu experiencia sea inolvidable.

¿Ahorro sin meta? ¡Para nada! Si bien aún no es posible informar el costo del Jamboree para el Contingente Chileno, existen otros gastos asociados que debes comenzar a preparar, como por ejemplo tu pasaporte, pasaje aéreo, dinero para tus gastos personales (recuerditos, comida en el aeropuerto, entre otros).

En mi patrulla o grupo aún no se deciden, ¿debo esperar? No necesariamente, cuando asistimos a un Jamboree Mundial, lo hacemos bajo un sólo nombre “Chile”, y como contingente nos organizamos tal como si fuera un grupo, con Patrullas, Unidades, Adultos Responsables, las unidades toman nombres especiales en cada Jamboree Mundial, por lo que si cumples con el requisito de edad (nacidos entre el 31 de julio de 2009 y 31 de julio de 2005), tu inscripción es personal y serás asignado a alguna de las Unidades del Contingente.

¿Pero si queremos participar como patrulla? ¡Mucho mejor! Si en su grupo ya se están organizando y quieren asistir con muchos representantes, quedarán en la misma Unidad Jamboree, y podrán organizar campañas financieras en conjunto para asistir a esta gran aventura. Tienes que saber que en un Jamboree Mundial las patrullas están conformadas por 9 jóvenes (sin distinción de género) y las Unidades por lo tanto, son conformadas por 36 jóvenes participantes. Desde el Contingente serán organizadas por cercanías territoriales, para su mayor organización y preparación.

Hey! Pero este Jamboree no es para la misma edad que en Chile! Efectivamente, un Jamboree Scout Mundial considera otros requisitos de edad diferentes a los Jamborees Nacionales de nuestro país, por ello es importante que puedan anticipar a quienes cumplirán el requisito y organizarse. Hoy serán Guías y Scouts, pero al Jamboree serán Pioneras y Pioneros en nuestra Asociación. Para el Jamboree Mundial, todas y todos somos scouts.

¿Entonces debo esperar a que pasen de unidad? ¿Deben ir con una guiadora o dirigente de la Rama Pioneras y Pioneros? No, por ello hablamos de la anticipación, debemos trabajar con tiempo con quienes tendrán la edad de participación al Jamboree Mundial del 2023 (y porqué no arrancar motores con esos Lobatos y Golondrinas que tendrán entre 14 y 17 años para el Jamboree Mundial del 2027!). Sobre el dirigente o guiadora responsable, estos serán seleccionados por el contingente en base a un proceso de selección que será informado, esto pues existirán requisitos especiales para ser responsable de patrulla o unidad en el extranjero y de jóvenes de diferentes grupos.

Hasta aquí este post, pronto esperamos seguir entregándoles mayor información, recomendaciones y atender todas sus consultas, volvemos a recordar la importancia de la anticipación para vivir esta gran aventura y dibujar nuestros sueños en el 25° Jamboree Scout Mundial, Korea 2023. Síguenos en nuestras redes sociales y visita constantemente nuestro sitio web para tener la información oficial del Contingente Chileno.