DECLARACIÓN Con respecto a las preocupaciones sobre la evolución de la tensión dentro de la península de Corea.

Jueves 3 noviembre 2023

Estimados Responsables de Contingente,

Gracias por su participación y el entusiasmo para con la realización del 25° Jamboree Scout Mundial 2023 (WSJ), SaeManGeum, Korea.

Comprendemos plenamente sus preocupaciones en torno a la seguridad y protección de los jóvenes que participarán del Jamboree Mundial.

Para empezar, les pedimos que comprendan nuestra historia única en la península de Corea, la que fue dividida por la mitad posterior a la independencia ocurrida en 1945. Las tensiones se han mantenido dentro de la península después de la guerra de 1950, y se ha hecho todo lo posible para aliviar esta tensión y hoy no cabe duda de que la República de Corea es uno de los países más seguros del mundo. Es natural que se puedan levantar preocupaciones sobre este asunto en los padres y apoderados sobre el enviar a sus jóvenes a un evento internacional en un país con esta tensión, especialmente luego de ver ejercicios militares en las noticias. Sin embargo, esto no es nuevo para nosotros y la República de Corea es uno de los países con menores índices de terrorismo en el mundo.

La República de Corea intenta continuamente mantener una relación pacífica con Corea del Norte. Se hace todo lo posible para asegurar la relación con todos nuestros aliados y las naciones vecinas en materia de seguridad nacional. Un exitoso Jamboree Scout Mundial, en un ambiente seguro, en agosto del próximo año, está garantizado.

Una Ley especial fue promulgada por el Gobierno de la República de Corea. Se ha creado un Comité de Soporte del Gobierno al Jamboree Mundial que es presidido por el Primer Ministro y acompañado por cada uno de sus Ministros. Adicionalmente, el Comité Organizador del Jamboree Mundial tiene al Ministerio de la Familia y Equidad de Género y una congresista como copresidentas del Comité.

El Comité Organizador está tomando todas las medidas para que los jóvenes scouts de todo el mundo puedan disfrutar del Jamboree Mundial de forma segura.
Sinceramente,

Choi Changhaeng
Secretario General
Comité Organizador del 25° Jamboree Scout Mundial – 2023 SaeManGeum.

Nota adicional del Contingente Chileno

Desde el Contingente Chileno de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, nos encontramos en constante observación y seguimiento de todas las posibles emergencias que puedan alterar el normal desarrollo del Jamboree Mundial, tanto las tensiones expresadas en esta declaración, como la situación sanitaria o climática. Estamos confiados en el trabajo que realiza el Comité Organizador del Jamboree Mundial para con la realización de un evento seguro para todas y todos, y a su vez, por nuestra parte, mantenemos una comunicación constante y fluida con la Embajada de Chile en Korea a través del Consulado de Chile en Seúl, así también con la Dirección de Emergencias Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cualquier novedad les será informado en tiempo y forma, mantenemos nuestros canales de comunicación abiertos ante cualquier consulta y seguimos trabajando para que la experiencia de nuestro Contingente en el 25° Jamboree Scout Mundial sea la mejor.