PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes más preguntas?

Si no tienes las respuestas que buscas en esta sección, escríbenos a jamboree_mundial@guiasyscoutschile.cl y podremos atender tus requerimientos a partir de la información que manejamos.

Preguntas específicas de IST: eiswsj@guiasyscoutschile.cl

Preguntas específicas Unidades: unidadeswsj@guiasyscoutschile.cl

Estamos preparando la documentación necesaria y un práctico check-list para que no olvides nada. De momento te recomendamos revisar las restricciones de las aerolíneas referente a que cosas NO puedes llevar.

El kit será despachado/listo para retiro dentro del mes de mayo del 2023. Se entregará más información en  un próximo boletín.

TODAS las personas que son parte del Contingente Chileno deben tener su pasaporte al día. Para el ingreso a la República de Korea es necesario contar con un pasaporte con vigencia de al menos 6 meses (es decir, que su fecha de vencimiento sea posterior a febrero del 2024).

Como ya hemos informado en nuestros boletines, para el ingreso a la República de Korea es necesario que cada persona obtenga su K-ETA (Korea Electronic Travel Authorization).

K-ETA tiene un valor de 10.000 wones coreanos (8-10 USD aprox) y debe ser completada al menos 76 horas antes del vuelo de salida.

Publicaremos una guía paso a paso para completar tu K-ETA, que requiere tener una fotografía de tu pasaporte, una dirección y un número de contacto en Korea que será entregado por la Organización del Jamboree en los próximos meses.

De momento, no existe ninguna restricción particular para el ingreso a Korea. Esta información puede cambiar y depende del Ministerio de Salud y Bienestar de la República de Korea.

De todas formas, recomendamos contar con el equema nacional de vacunación completo (regular y COVID19) por la salud y protección de todas y todos los participantes del Jamboree.

No tenemos la facultad de justificar inasistencias, ni en la educación media, ni en la educación superior, ni en el trabajo. Como Contingente podemos entregar un certificado que acredita tu participación en el Jamboree y adicionalmente, más cercano a la fecha del Jamboree se recibirán la carta de invitación por parte de la Asociación de Scouts de Korea.

Sugerimos que a penas comience el año escolar, puedan comenzar las conversaciones con cada establecimiento, relevando la oportunidad del Jamboree no sólo a nivel de representación, sino también con su valor educativo para todas las y los asistentes.

En el caso de la educación superior, recomendamos conversar con sus respectivas secretarías de estudio, así como también con cada profesor o profesora que tengan, puesto que en muchas instituciones la decisión pasa por cada ramo.

Las compras en Jamboree, en las tiendas que se dispondrán, así como los foodhouse, serán en WONES COREANOS. La Organización está por confirmar la instalación de una casa de cambios para Dólares (y quizás algunas otras monedas), además de cajeros automáticos. Algunos comercios, eventualmente, podrían recibir tarjetas de crédito (como la tienda Scout Mundial), pero esto aún no está confirmado por la Organización del Evento.


Una vez tengamos esa información confirmada, será publicada en algún boletín futuro.

Según la información publicada por la Organización a la fecha, el clima es caluroso, con mínimas que rondarán los 22 grados celsius y máximas del orden de los 32 grados celsius. 

Además, la humedad ronda permanentemente el 80%.

Respecto a las precipitaciones, la historia dice que en la fecha del Evento, es altamente probable que haya lluvias.

Antes de nuestra llegada a Jamboree, como contingente enviaremos la información con los horarios de arribo de Unidades y IST al aeropuerto de Incheon según el día que les corresponda, con esta información, la organización dispondrá de buses para trasladar a cada uno hacia el sitio de Jamboree, donde tendrán que realizar su proceso de acreditación y posteriormente el armado de su rincón y carpas. (Sólo carpa para los IST)

La alimentación en el Jamboree Mundial es muy distinta a nuestros campamentos y actividades, tanto por la distancia, y los horarios de ejecución del programa, se invita a que puedas tener un gran desayuno, una colación para el medio día (sandwiches, galletas u otros) y una cena.

Las actividades del jamboree comienzan a las 8am y terminan a las 16:00 horas, por lo que te recomendamos levantarte y acostarte muy temprano.

PARTICIPANTES: Para las Unidades (jóvenes y responsables de patrulla), recibirán diariamente una caja con la comida necesaria para preparar su desayuno, colación y cena. Además en su rincón de Unidad tendrán todos los implementos necesarios para cocinar (cocinilla, ollas, utensilios, etc).

IST: El servicio de alimentación es en formato casino, el menú ofrece alternativas Halal, Kosher, Vegetariano y otras variantes que deben ser informadas previamente. Se entrega desayuno, colación “to-go” (que se retira a la hora del desayuno) y cena.

Sí, el Jamboree solo provee la carpa y el aislante para el suelo.

NO, recuerda que el Jamboree Mundial considera viajes en avión, sumado a las legislaciones de los países en escala como destino final, por lo que el llevar un báculo puede complicar las cosas.

El Contingente proveerá de una bandera para la identidad de cada Unidad según los nombres asignados.

Más que la cantidad de litros, lo importante es no superar las dimensiones de las aerolíneas en las que vas a viajar. Generalmente “mandan” las condiciones del tramo más extenso cuando todos los vuelos están bajo un mismo código de reserva.

Como lo hemos publicado desde la primera circular, el cronograma del Jamboree considera las siguientes fechas relevantes:

  • Sábado 29 de Julio: Ingreso IST
  • Martes 1 de Agosto: Ingreso Unidades (Participantes y Responsables de Patrulla)
  • Miércoles 2: Inauguración
  • Miércoles 2 a Sábado 5: Programa
  • Domingo 6: Ceremonia Religiosa Ecuménica y Programa de Intercambio Cultural
  • Lunes 7 a Viernes 11: Programa
  • Jueves 10: Fiesta de despedida
  • Viernes 11: Ceremonia de Clausura
  • Sábado 12: Partida de las Unidades
  • Domingo 13: Partida IST

El Comité Organizador del Jamboree facilitará para los días del campamento una carpa cada dos personas, y un aislante de suelo para cada persona.

Las carpas serán de colores según el Hub (subcampos) de acampe y tienen una dimensión de 210(ancho)*230(largo)*135(alto).

El Jamboree está organizando en 5 zonas de acampado llamadas “Hubs” y en su interior, en subcampos para una mejor organización.

El Comité Organizador del Jamboree es el encargado de la distribución de las Unidades en los diferentes Hubs y subcampos, una vez sea informado, les comunicaremos en que sector del Jamboree acamparán.

En el caso de los IST, existirán zonas delimitadas para el Contingente Chileno en el Hub de Staff para el armado de sus carpas.

Existirán 125 puntos de distribución de agua para llenado de botellas tanto de consumo, como para cocinar. Se consideran 4 puntos por subcampo, más 25 por cada área de actividad.

El Jamboree contará con un hospital de campaña funcionando 24/7, adicionalmente en cada Hub y en zonas de actividades, existirán “clínicas” para atenciones menores y derivaciones durante el día.

En caso de problemas más graves, serán trasladados a centros de salud de las localidades cercanas según complejidad de cada caso.

Para situaciones de salud mental, existirán las carpas de “Listening Ear” con profesionales del área de la salud mental, consejeros, religiosos, entre otros profesionales que podrán escucharte y brindarte la orientación necesaria.

Cada persona del Contingente DEBE contar con un seguro de viaje que cubra atenciones de salud durante todo el período de sus vuelos, desde la salida de Chile y hasta el regreso.

Existirán puntos limitados de conexión eléctrica en el Jamboree. Recomendamos ser conscientes de ello, llevar baterías externas y utilizar los puntos sólo para cargar celulares u otros indispensables.

No están las condiciones para que un animal de compañía pueda estar presente en el Jamboree Mundial.

El Comité Organizador está comprometido a ofrecer una atención emocional oportuna, especialmente a través del programa Listening Ear, que entrega soporte emocional y ayuda en salud mental.

Históricamente, en el inicio de postulación, cada uno postula un número determinado de trabajos (anteriores Jamborees fueron 3 opciones). En caso de no quedar en ninguna de las opciones, pasan a un Pool de personas disponibles, desde donde equipos con menos postulantes pueden tomar gente para sus áreas. Bajo ninguna circunstancia debiera quedar alguien sin trabajo asignado. Además, también habrá opciones de trabajo dentro del mismo contingente, en tareas de soporte al CMT, en las diversas áreas listadas al inicio de la presentación.

Si, el Kit de todo el contingente es idéntico, a excepción de las insignias de unidad, donde los participantes recibirán las insignias de sus unidades, los EIS la insignia de EIS y el CMT la insignia de CMT, las cuales tienen la lógica de las insignias de unidad de los grupos y va bajo la insignia de contingente en el brazo derecho de nuestro uniforme. Además pueden haber algunas diferencias en los colores de algunos elementos.

El catálogo de trabajos para el IST/EIS  es compartido por el Equipo Organizador del Jamboree. Una vez publicado, lo compartiremos a tu correo electrónico con todos los pasos a seguir.

Una vez enviado el catálogo, el plazo para subir tus preferencias será limitado, por lo que te pedimos estar atento a tu correo electrónico.

La postulación es INDIVIDUAL por lo que no es posible asegurar la asignación de tareas a un grupo de amigos/as o un Clan.

Lamentablemente ya no es posible gestionar devoluciones por bajas al Jamboree Mundial. Esto pues ya se encuentran realizados los pagos al Comité Organizador en Korea y del Kit del Contingente.

Un Jamboree Mundial es un campamento educativo que se realiza cada 4 años y reúne a miles de jóvenes entre 14 y 17 años provenientes de diferentes rincones del mundo. En el Jamboree se aprenden temas relevantes acerca de la participación en la sociedad, se experimenta la multiculturalidad en acción, y se participa de diversas actividades

Lamentamos escuchar esta noticia, en caso de tener tus cuotas al día, existe un calendario de devoluciones específico, esto pues existen gastos asociados tanto de pagos que se deben realizar a la organización del Jamboree, como de realización de kit y gastos administrativos, por lo que no es posible la devolución completa de la cuota.

El Comité Organizador del Jamboree Mundial ha publicado una declaración sobre las situaciones que se viven en la península de Korea que puedes leer aquí. Desde el Contingente Chileno nos encontramos en constante observación y seguimiento de todas las posibles emergencias que puedan alterar el normal desarrollo del Jamboree Mundial, tanto las tensiones expresadas en la declaración, como la situación sanitaria o climática. Estamos confiados en el trabajo que realiza el Comité Organizador del Jamboree Mundial para con la realización de un evento seguro para todas y todos, y a su vez, por nuestra parte, mantenemos una comunicación constante y fluida con la Embajada de Chile en Korea a través del Consulado de Chile en Seúl, así también con la Dirección de Emergencias Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento está planificado para realizarse en Agosto del 2023 y tanto nuestra intención, como la del comité organizador es que pueda realizarse sin inconvenientes. El Comité Organizador del Jamboree Mundial se encuentra trabajando en diversos planes para tener un Jamboree seguro. Cualquier novedad será informada a la brevedad posible por los canales oficiales.

El 25° Jamboree Scout Mundial se realizará en SaeManGeum, en la provincia de Jeollabuk, Corea del Sur, entre el 1 y el 12 de Agosto del año 2023.

Podrán  participar  del  Jamboree Guías,  Scouts,  Pioneras,  Pioneros  y  Caminantes, que se encuentren registradas y registrados en la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y que a la fecha del evento sean mayores de 14 años y hasta 17 años en las fechas del Jamboree (nacidos entre el 31 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2009). Todas las personas mayores de 18 años pueden participar en la categoría Adultos, como parte del CMT, IST o Responsable de Unidad/Patrulla según requisitos para cada puesto.

EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONTINGENTE CHILENO SE ENCUENTRA CERRADO

El CMT del Contingente Chileno organizará a todas las y los jóvenes participantes en diferentes patrullas y unidades con nombres previamente establecidos. Privilegiando cercanías de territorios en cada una de las unidades. El dirigente o guiadora a cargo de cada unidad y patrulla será también designado a partir de las postulaciones recibidas para estos cargos.

No necesariamente, esto pues tu participación dentro del Contingente es personal y serás asignado a una patrulla y Unidad Jamboree nueva, que tendrá miembros de diferentes grupos y distritos. Si asiste más de un participante de un mismo grupo, trataremos de mantenerlos en una misma patrulla o unidad Jamboree.

Si, un Jamboree Scout Mundial es una actividad oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, por lo que debes ser miembro vigente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Como Contingente requerimos que en cualquiera de las categorías de participación, tengas registro institucional durante los años 2021, 2022 y 2023.

En general, no. De todas maneras recomendamos puedas tu mismo junto a un profesional de salud, evaluar si te encuentras en las mejores condiciones para participar o colaborar como adulto en el campamento tanto física como mentalmente. Recuerda que serán dos semanas de campamento en el extranjero.

Todas las personas mayores de 18 años a la fecha de inicio del Jamboree son consideradas adultas, y pueden participar en 3 categorías distintas: Responsables de Unidad o Patrulla, Equipo Internacional de Servicio (IST) o Equipo Organizador del Contingente (CMT)

LAS POSTULACIONES A RESPONSABLES DE PATRULLA, IST O CMT SE ENCUENTRAN CERRADAS.

Son las siglas en inglés para Contingent Managment Team, el equipo organizador del contingente, quienes realizan todos los preparativos y son el nexo entre el equipo organizador en Corea como país anfitrión y las y los participantes y adultos de cada país.

El International Service Team (IST) es el Equipo Internacional de Servicio, al que pueden postular todas las personas mayores de 18 años de edad a la fecha de inicio del evento (nacidos desde el 1 de agosto del 2005). El equipo organizador del evento abre diferentes puestos donde podrás colaborar voluntariamente, desde aspectos técnicos y operativos, hasta áreas específicas de aplicación del programa del Jamboree para las y los jóvenes participantes.

¡Claro que sí! Pero en caso de que la recomendación sea muy cercana, te invitamos a preguntar a participantes de Jamborees anteriores en tu grupo, distrito o zona. La mayoría siempre relata de una “experiencia única en la vida”. Será la oportunidad para conocer nuevas cosas, nuevas personas, y sentir la hermandad scout al estar rodeado de miles de jóvenes con los mismos valores que compartimos como Movimiento. Además será el tiempo de crecer como persona, descubrir proyectos y nuevas ideas interesantes para a tu regreso traer de vuelta y aplicar en tu vida, como en tu comunidad.

El proceso de registro al Contingente Chileno al 25° Jamboree Scout Mundial se realizó entre el 6 de octubre del 2021 y el 17 de diciembre del 2021. El proceso se encuentra CERRADO y no es posible subir nuevas personas al Jamboree.

Organiza:

Contingente Chileno:
| Convenios y Colaboraciones:
Agencias de Viaje Oficiales: